Brasil: 35 años de SOS Corpo

El cuerpo de las mujeres en el sistema patriarcal, capitalista y racista siempre ha sido tratado como un territorio vacío del sujeto. Un cuerpo que tiene un propietario, para ser dominado, ajustado, controlado y finalmente apropiado. Así que llamamos a esta organización que nació de SOS Corpo. (Ver texto en portugués)

El SOS Corpo también nació en el tiempo de régimen militar en 1981. Estos fueron los últimos años de un largo período de terror en toda la región. Pasados 35 años, volvemos a la resistencia contra el estado de excepción y la violencia política que se establece con el golpe de Estado que sufrimos este año. Nacimos en la lucha por la democracia y en esta lucha permanecemos.

El SOS Corpo es el resultado de una aventura colectiva que se renueva cada día. Somos un colectivo creado por mujeres, por lo que muchas otras han pasado y en la actualidad se compone de diferentes generaciones que se encuentran en la línea de la vida de la lucha feminista.

Su fundación proviene de un sentimiento de inconformidad con este mundo, de la no adhesión al orden establecido. Seguimos estando insconformes. Seguimos con la certeza de que nuestra existencia sólo es posible porque somos parte de un campo más amplio de organizaciones que luchan por la emancipación. Nuestra fuerza viene de “seremos hechas de movimiento”.

En este momento brindamos a todos los grupos feministas que permanecen en Pernambuco (Brasil) en América Latina, en los barrios de Recife, el fortalecimiento de las luchas colectivas y del feminismo como una fuerza política colectiva anti-sistémica. Celebramos los movimientos que construimos —Fórum de Mulheres de Pernambuco, a Articulação de Mulheres Brasileiras— AMB y la Articulación Feminista Marcosur. 

Celebramos la insurgencia de tantos nuevos colectivos feminista en la ciudad, el país y la región, lo que nos da esperanza y hace más fuerte la llama viva del feminismo.

Para estos 35 años, hemos llevado a cabo un diálogo con la participación de Maria Eduarda Mota da Rocha, docente de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y contamos con la participación de compañeras de la ciudad de Recife y otros departamentos de Brasil.

En estos 35 años, celebramos nuestra permanencia, nuestra resistencia, nuestra insistencia. La fiesta en tiempos oscuros es también un espacio de resistencia y fortalecimiento de las emociones alegres que nos sostienen en el dolor y nos fortalecen en la lucha.

Información adicional