¡Funcionó! Ministerio uruguayo escuchó a la Sociedad Civil

Categorías: 

A raíz de un comunicado firmado por varias organizaciones sociales, el Ministerio de Turismo dejó sin efecto la declaración de interés turístico a un evento que promueve la lgtbifobia, el sexismo y otros tipos de discriminación.

El Ministerio de Turismo había declarado de interés turístico nacional al II Congreso Regional Sudamericano por la Vida y la Familia, hecho que se dio a conocer el lunes 24 de setiembre. También la Junta Departamental de Maldonado, donde se realizará la actividad, la declaró de interés.

El Congreso se realizará en Punta del Este en noviembre. El panel de expositores uruguayos incluye al pastor y líder de la iglesia Misión Vida, Jorge Márquez, a los legisladores evangelistas Gerardo Amarilla y Álvaro Dastugue y al doctor Jorge Patpatián, de la Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud. Desde otros puntos de la región vienen el politólogo argentino Agustín Laje, el pastor argentino Hugo Márquez, el promotor del movimiento Con Mis Hijos No te Metas Perú Christian Rosas, y el diputado y pastor costarricense Gonzalo Ramírez, según La Diaria.

Entre otros beneficios, la declaración de interés turístico del evento concede la posibilidad de exoneración del 22% de IVA.

Respuesta inmediata

“Así como ningún Estado democrático debería posicionarse a favor o declarar de interés actividades que reivindiquen atrocidades como la esclavitud, el holocausto, la tortura o el sometimiento de las mujeres al poder de los varones; llama la atención que el Ministerio de Turismo uruguayo declare de interés una actividad donde se reivindica la esclavitud de las mujeres, persecución a las religiones de matriz africana, la tortura psicológica a la comunidad LGBTI, el sometimiento de niños, niñas y adolescentes a tratamientos psicológicos forzosos y desconocimiento de la diversidad de familias. Estos actos son contrarios a las leyes y derechos que este mismo Estado promueve”, señalaron más de 50 organizaciones sociales en un comunicado conjunto, en el que solicitaron al Ministerio de Turismo y a la Junta Departamental de Maldonado que “revean esta definición y retiren el apoyo del Estado a estas iniciativas que promueven discursos de odio”.


A raíz de esta publicación, el martes 25 de setiembre el Ministerio informó mediante un comunicado que dejaría sin efecto la declaración de interés turístico.