165 organizaciones feministas participaron del FOF Montevideo

A 40 años del movimiento feminista de América Latina y el Caribe en la Cepal, casi 300 feministas de 165 organizaciones de 29 países participaron del Foro de Organizaciones Feministas (FOF Montevideo) “Magaly Pineda”. Entre las prioridades de agenda, se volvió a incluir la necesidad de implementar de forma inminente un Fondo Autónomo Regional que asegure el accionar del movimiento.  

El FOF Montevideo -celebrado el pasado 25 de octubre, previamente a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL- comenzó con un emotivo homenaje a Magaly Pineda , destacada feminista dominicana. Ver video

Luego de exposiciones y de varias horas de trabajo en talleres, se emitió una declaración política  que advierte sobre los retrocesos democráticos en la región y la “arremetida fundamentalista” en torno a la supuesta existencia de una “ideología de género”. 

Además del cumplimiento de los compromisos asumidos en las Conferencias Regionales para la igualdad sustantiva, la democracia paritaria y la justicia, el FOF volvió a reafirmar la necesidad de crear un Fondo Autónomo Regional (pdf) en el entendido de que para lograr la igualdad de género y materializar los derechos de las mujeres en toda América Latina y Caribe, es imprescindible contar con las propuestas y demandas, la organización y el conocimiento acumulado por las luchas feministas.

Este Fondo es una iniciativa de la sociedad civil que tiene por objetivo fortalecer al movimiento y a las organizaciones de mujeres y feministas mediante la disponibilidad de recursos financieros suficientes, sostenibles y significativos. Desde la autonomía, busca superar las barreras nacionales y compartir el trabajo de afianzamiento de la identidad regional.

“No basta con que reconozcan nuestro aporte, necesitamos recursos y sostenibilidad para nuestras acciones. El Fondo Autónomo Regional para la Igualdad de Género, tres años después, sigue siendo una aspiración sin concretarse. Es urgente que nos cumplan”, reza la declaración.

Del FOF también surgió una declaración de apoyo y solidaridad con las mujeres, niñas y adolescentes colombianas así como con toda una nación que lucha por alcanzar la paz tras más de 50 años de conflicto armado.