Usted está aquí

AFM en el Foro Social Mundial 2013 - Túnez

La Asamblea General de Mujeres fue celebrada con gran participación y muchas demandas de solidaridad internacional.

Mujeres de varias nacionalidades, colores, culturas y segmentos dieron comienzo a la programación del Foro Social Mundial (FSM) 2013 el pasado martes (26 de marzo de 2013) en Túnez (África del Norte). Bajo el tema general "Dignidad”, miles de participantes caminaron desde la Plaza 19 de Enero hasta el Estadio Menzah en la Marcha de Apertura del FSM 2013.

Más de 4.500 organizaciones sociales de 127 países, entre ellas, Cotidiano Mujer, y diversos segmentos reunieron decenas de miles de personas en Túnez, para el evento que duró hasta el 30 de marzo. Fueron cientos de actividades entre movilizaciones, talleres, seminarios y debates, asambleas de convergencia, intercambio de experiencias, exposiciones y manifestaciones culturales, entre otras.

Las actividades principales se han concentrado entre el miércoles (27) y el viernes (29), cuando tuvieron lugar los eventos autoorganizados y libres en el Campus universitario Manar, que ponen en debate temas como movilización, revueltas y protestas sociales y políticas, evidentes en los últimos dos años, especialmente en la región del Magreb y Mashreq; democracia, justicia social, economía, cambio climático, derechos humanos, dignidad y ciudadanía, mujeres, juventud y otros. "Es un momento de reflexión sobre el futuro de estos procesos revolucionarios y las revueltas que han sacudido la región y el mundo, es una llamada mundial hacia la construcción de otro mundo”, se explica en el sitio web del evento.

Asamblea General de Mujeres

La Asamblea General de Mujeres fue celebrada con gran participación y muchas demandas de solidaridad internacional. Han tenido un gran protagonismo las mujeres de los países de las revoluciones de las primaveras árabes que se sienten actualmente apartadas de las responsabilidades políticas y de la vida pública. Exigen reconocimiento en sus países e internacionalmente.

En la tarde del mismo martes escucharon, entre otras, las reflexiones de Lilian Celiberti (Cotidiano Mujer) y Boaventura Sousa sobre la Universidad Popular de los Movimientos Sociales. La iniciativa se contempla como un espacio de encuentro entre el conocimiento académico y el conocimiento popular. Nace en Porto Alegre en 2003 por la necesidad de puesta en común de todos los movimientos sociales como el feminismo, el indígena, el ecologista, etc. frente al capitalismo neoliberal, el patriarcado y el imperialismo. Han estado trabajando la pasada semana, reunidas en La Medina de Tunez.

También participaron con gran interés en la Mesa Redonda sobre la "Constitucionalización de los derechos de las mujeres y las revoluciones árabes", formada por expertas de Túnez, Marruecos, Libia y Siria. A parte de las expertas, intervinieron muchísimas mujeres de estos países pero también europeas. PARIDAD, PARIDAD, PARIDAD es lo que reclaman y que sea tanto horizontal como vertical. También solicitaron que las leyes internacionales de Derechos de las mujeres deben tener supremacía. A señalar que la CEDAW va a ser la protagonista de actividades futuras próximas.

Para acabar la noche un recital de música muy bailable de un grupo de jóvenes tunecinos, de sonidos envolventes que nos ha hecho mover el esqueleto a personas de todas las partes del mundo y de todas las edades.

Otros acontecimientos paralelos

En paralelo al FSM 2013 ocurrió también el III Foro Mundial de Medios Libres sobre el fortalecimiento y la importancia de los medios comunitarios y alternativos como canales para dar voz a las demandas populares.

También el Campamento de la Juventud se realizó como espacio para que los jóvenes de 18 a 30 años se expresaran en debates y actividades culturales. El cierre oficial del Foro ocurrió en la tarde del sábado (30) con la Marcha de Solidaridad con el pueblo palestino en el marco del Día de la Tierra, saliendo de la Plaza 14 de Enero, pasando por la Plaza Pasteur hasta la Embajada de Palestina.

Surgido en Rio Grande do Sul (Brasil) en 2001, el FSM tuvo lugar este año en el escenario de surgimiento y lucha de la Primavera Árabe, iniciada a fines de 2010.

Fuente: AmecoPress

Fotos: Universidade Popular dos Movimentos Sociais.

Programación en que participaron organizaciones de la Articulación Feminista Marcosur, aquí.