Articulación regional de América Latina y el Caribe hacia Cairo más 20

Diversas redes, coaliciones, campañas y organizaciones de mujeres, de jóvenes, de indígenas, de afrodescendientes, de población LGBTTQI, de América Latina y el Caribe, comprometidas con la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, CIPD, reafirman su compromiso al aproximarse el plazo de 20 años fijado para su Programa de Acción. El consenso de El Cairo se distinguió por su abordaje holístico y transformador del tema de población alejándose de metas demográficas, la CIPD enfocó a las mujeres como sujetas de derecho y elemento clave para el desarrollo de los pueblos, y como sujetas con autoridad moral y capacidad para autodeterminarse en todo lo relativo a su vida, sexualidad y reproducción.

 

Este potencial transformador, sin embargo, ha sido puesto en cuestión por fuerzas políticas fundamentalistas y sectores religiosos para quienes conceptos tales como los derechos sexuales, el empoderamiento, la autonomía y la libertad de las mujeres y de adolescentes para tomar decisiones informadas, han concitado una oposición extrema. Esto, unido a la falta de voluntad política de los gobiernos y la insuficiencia de recursos ha sido un obstáculo para su implementación efectiva.

 

En este contexto las organizaciones y redes del movimiento feminista y de mujeres, de jóvenes y de otros movimientos, reconocen la urgencia de repolitizar y revitalizar su agenda histórica en salud integral, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, situándola en el debate público como un tema de ciudadanía, de desarrollo humano y de buen vivir.

Por ello, desde que se iniciara el proceso de revisión del estado de implementación de la agenda del Cairo para los 20 años, han estado participando en distintas instancias de consulta con sociedad civil y en los ámbitos de negociación intergubernamental, y en el marco de la Reunión Especial del Comité de Población y Desarrollo de la CEPAL, realizada en Julio en Quito, definimos la puesta en marcha de una gran articulación regional de todas las redes, articulaciones y campañas, así como redes globales, con trabajo regional en la agenda del Cairo, que a la fecha son más de 35. Esta articulación se ha definido como la instancia regional que busca generar un proceso político de impacto en este proceso y estará funcionando con un Secretariado liderado por seis (6) de estas redes: Alianza de Juventudes de América Latina y el Caribe hacia Cairo+20, Articulación Feminista Marcosur, Caribbean Coalition for Population and Development, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas y la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Su objetivo es el de definir y concertar una estrategia de incidencia política que permita definir las bases para un seguimiento del proceso, identificando cuáles son las demandas irrenunciables de las mujeres vinculadas al consenso de El Cairo, y las mejores vías para garantizar que dichas demandas sean consideradas en todas las resoluciones y acuerdos que conducen hasta la Asamblea General de la ONU, a realizarse en 2014, desde donde emergería la extensión del Mandato del Plan de Acción del Cairo con posterioridad al año 2014.

Queremos por medio de esta nota, presentar públicamente esta instancia de articulación y manifestar nuestra voluntad de generar diálogos y acciones coordinadas con los diversos actores involucrados en este proceso tanto en los niveles nacionales, como regionales y globales. Esto con el fin de hacer nuestra participación una más amplia y efectiva.

Nuestro cuerpo, nuestro territorio.

Atentamente,

Secretariado de la Articulación Regional

Articulación Regional de América Latina y el Caribe hacia Cairo+20

1. Alianza de Juventudes de Latinoamérica y el Caribe hacia Cairo+20

2. Asociación Latinoamericana de Población, ALAP

3. Articulación Feminista Marcosur (AFM)

4. Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)

5. Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto

6. Campaña por una Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos

7. Campaña Global Las Mujeres no esperamos más

8. Caribbean Coalition for Population and Development

9. Caribbean Association for Feminist Research and Action – CAFRA

Comité Latinoamericano y del Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM.

10.Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, CLACAI

11.Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE)

12. Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI

13. Enlace Continental de Mujeres Indígenas

14. ICW Latina

15. ILGA, LAC

16. Movimiento Latinoamericano de Mujeres y VIH

18. Red de Educación Popular entre Mujeres - REPEM

19. Red Feminista Centroamericana contra la violencia hacia la mujer

20. Red Latinoamericana y Caribeña de jóvenes por los DSR/REDLAC

21. Red de Masculinidad por la igualdad de Género

22. Red LACASSO

23. Red de Mujeres Afrolatinoamericanas , Afrocaribeñas y de la diáspora.

24. Red no a la Trata

25. Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

26. RedTraSex

27. Grupo Internacional de Mujeres y SIDA

28. IPAS

29. IPPF

30. DAWN

31. RESURJ

32. Youth Coalition