Usted está aquí

Declaración de la sociedad civil en Casablanca 2016

Las temperaturas récord durante todo el año 2016, así como la serie de ciclones, huracanes, inundaciones, incendios forestales y seguías que han ocurrido sirven como claros recordatorios que el cambio climático es una realidad que ya afecta a cientos de millones de nosotros.

Nosotros, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, reunidos en Casablanca en toda nuestra diversidad para lanzar una campaña de movilización en preparación de la COP22 que se llevará a cabo en Marrakech entre el 7 y el 18 de noviembre, reafirmamos nuestra determinación para asegurar que el calentamiento global se  mantenga bajo los 1.5°C – de acuerdo a los compromisos hechos en la COP 21 de París por los jefes de estado participantes.

Después de la COP 21, estuvimos comprometidos para movilizarnos e  todos y cualquier lado para evitar que se alcancen las líneas rojas que amenazan un futuro justo y vivible. Esta es una promesa que hemos honrado y seguiremos honorando.

África, la anfitriona de la COP 22, está experimentado las  consecuencias más brutales y extremas del cambio climático: degradación ambiental y de los recursos, inseguridad alimentaria, la presión sobre el agua, el incremento de los niveles de pobreza y los riesgos sanitarios y olas  masivas  de migración vinculada con el clima. Paradójicamente, el pueblo africano no es responsable por el cambio climático, y, por lo tanto, nuestro compromiso no es solo con la justicia climática sino también con la justicia social.

Por lo tanto, tenemos la determinación de continuar movilizándonos para:

-Salir  de  la era de  los  combustibles fósiles  y acelerar  una  transición justa hacia un futuro que sea 100% renovable.

-Defender los derechos humanos y la igualdad  verdadera contra todo tipo de opresión y dominación, incluyendo la de género y la geográfica.

-Defender la soberanía alimenticia y la agricultura campesina y luchar contra las falsas soluciones que a menudo quitan sus tierras a los pueblos rurales.

-Reconocer y llegar a un acuerdo acerca de las deudas ecológicas de los países altamente industrializados a costa de países pobres y en desarrollo y romper con los modelos de desarrollo que se basan en la explotación de recursos naturales.

-Garantizar que los países del Norte asuman sus responsabilidades para que nuestras comunidades puedan efectivamente adaptarse y enfrentar las consecuencias del cambio climático

El tiempo se acabó; tenemos pocos años para preservar la posibilidad de un futuro que esté libre del caos generado por el clima. Juntos, debemos asegurarnos que la COP 22 sea un paso clave para fortalecer el movimiento por la justicia climática.

En Casablanca, el 24 de septiembre de 2016 en la clausura de la Conferencia África e Internacional convocada por la Coalición Marroquí por la Justicia Climática

---o---

(*) “COP” es el acrónimo que corresponde a “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes). Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994. A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.