Usted está aquí

Entrevista con Carol Barton - Diálogos Feministas - 4to Foro Social Mundial

  Entrevista con Carol Barton WICEJ (Coalición Internacional de Mujeres para la Justicia Económica). AWID: ¿De qué manera el FSM ha apoyado en el pasado los temas de las mujeres? Los tres últimos Foros tuvieron lugar en Porto Alegre, Brasil. A pesar de que este es un evento internacional con un Comité de Coordinación Internacional, el comité local del país huésped trae sus propias características. Una de las razones por las que algunas personas pensaron que era importante compartir el FSM con otra región en el 2004 era la de internacionalizar el evento y traer nuevas perspectivas regionales, reflejadas en el comité organizativo nacional y local. Las feministas de Latinoamérica jugaron desde el principio, en el Foro del 2001, un rol muy fuerte, tratando de colocar los temas de las mujeres en la agenda. Hay también un puñado de feministas en el Comité de Coordinación Internacional que han estado empujando esto desde un principio. El esfuerzo ha estado.  

 

A pesar de esto, pienso que las feministas de todo el mundo que han participado en los FSM anteriores, incluyendo a quienes pertenecían a la organización de los mismos, se han desilusionado mucho por la falta de un análisis feminista. El año pasado en una conferencia de prensa, Cándido Grzybowski, vocero del comité organizador de Brasil, puso el dedo en la llaga al decir que la pieza que faltaba era tomar los asuntos feministas más seria-mente y dirigirse a ellos más directamente.

Las feministas latinoamericanas fueron creando un piso propicio para los trabajos en India al recoger los logros obtenidos. Claro que las feministas indias llevan adelante su propio y fuerte movimiento, sus organizaciones, su historia, y trabajaron en "tandem" desde la India, junto a otros grupos en diferentes niveles de toma de decisiones. Un ejemplo de estos adelantos es que uno de los cuatro grandes eventos para 25 mil personas en el FSM 2004, tratará el tema del Patriarcado y la Guerra. Además los organizadores del Foro aceptaron el principio de que todos los paneles deberían incluir la paridad de género. Estos son signos de que se ha ganado mucho.

AWID: ¿Por qué considera importante que haya una presencia feminista coordinada en el FSM?

Porque en estos últimos años encontramos que aparte de los brillantes esfuerzos de las feministas latinoamericanas, muchos grupos habían venido al FSM como organizaciones individuales, y eso hace que se pierda impacto, se realizaban talleres con temáticas feministas a los que sólo iban 15 o 20 personas, mientras que parale-lamente las plenarias con 8 mil o 10 mil asistentes no trataban la agenda feminista.

Este año un grupo de redes tomó varias decisiones: una que era importante empezar temprano sobre las lecciones aprendidas; por otro lado se decidió coordinar a nivel regional para realizar pocos pero grandes eventos con un análisis feminista integrado a los temas de la agenda. Y el resultado de estos esfuerzos es que dos de los eventos planificados para hasta cuatro mil personas contarán con la presencia feminista.

AWID: ¿Quiénes fueron los grupos involucrados en la planificación de la agenda feminista en el FSM 2004?

Fueron la Articulación Feminista MARCOSUR (AFM), DAWN, FEMNET de África, INFORM, que no es una red sino un grupo de Sri Lanka, ISIS Internacional, la Red Nacional de Grupos de Mujeres Autónomas, de India, nuestro huésped y WICEJ. Estos grupos estuvieron en constante diálogo electrónico y son quienes aceptaron la responsabilidad de coordinar la presencia feminista en el Foro. Desde WICEJ muchas integrantes han estado muy activas, incluyendo a WEDO, DAWN y el Centro Global de Mujeres Líderes.

La verdadera iniciativa en América Latina vino principalmente de los países del Cono Sur, de la AFM quien ya había organizado la presencia feminista en los Foros de Porto Alegre con una visibilidad muy creativa en las marchas, liderando la Campaña contra los Fundamentalismos, y en este último FSM, junto con AWID, WICEJ y varias redes más. A muchas de nosotras nos pareció muy alentadora esa presencia, porque por un lado tuvieron un gran sentido del marketing, saben cómo tener visibilidad en los medios, y por otro, porque esta campaña busca enfrentar al dogma de la agenda económica neoliberal y al fundamentalismo religioso, poniendo en evidencia cómo estas dos corrientes se dirigen directamente a restringir los derechos humanos de las mujeres. La vemos como una campaña muy poderos para hacer de puente en lo que hasta ahora han sido universos separados dentro de la organi-zación feminista global. La Campaña contra los Fundamen-talismos juntó dos puntos: el derecho de las mujeres al control sobre sus cuerpos y los derechos económicos y sociales.

La AFM organizó el año pasado el Encuentro Estratégico de Mujeres junto a WICEJ, que fue una de las redes co-convocantes. Su propósito fue delinear estrategias específicas para el FSM 2004. Para muchas asistentes de fuera de la región fue la primera introducción al Foro desde un espacio organizado. Se hizo una evaluación sobre lo que no había funcionado en nuestras estrategias anteriores y también se decidió que había que empezar a trabajar con mucha anticipación, y así se inició el diálogo entre redes regionales e internacionales que se mantuvo durante todo un año y que incluyó a mujeres que pertenecen al Comité Internacional Coordinador del Foro así como a mujeres del Comité Organizador de Mumbai, para, por un lado obtener la presencia feminista en el FSM, y por otro, aprovechar la ventaja de estar allí para crear un espacio de diálogo feminista separado del Foro.

AWID: ¿De qué manera impactó en el proceso de planificación, el hecho de que el Foro tuviera lugar en la India?

Muchísimo. Emergieron nuevas estructuras, mecanismos, estilos, porque trasladarse a una nueva región internacionaliza el FSM. Hubo dolores de cabeza y problemas, obviamente, pero para nosotras, feministas, significó la construcción de nuevos relacionamientos con otras organizaciones, pero además aprender más sobre el feminismo indio y sobre las dinámicas de la izquierda en ese país.

 

AWID: ¿De qué manera piensan provocar debates y poner los temas de las mujeres en un lugar prominente?

De varias maneras. A principios de año hicimos un intenso proceso de "lobby" para intentar juntar los temas y los nombres de la agenda. Nuestras colegas del Consejo Internacional Coor-dinador tuvieron un rol importante al crear un Caucus de mujeres en ese espacio, y las mujeres indias jugaron el papel instrumental al presionar para integrar la paridad de género en todos los eventos y paneles que patrocine el Foro.

Otro logro importante fue que uno de los eventos principales estará dedicado a "La Guerra contra las Mujeres, Mujeres contra la Guerra", y que entre los cuatro grandes temas del Foro, uno será el Patriarcado, lo que es un gran cambio con los foros anteriores. Para estos avances se debe mencionar el increíble trabajo de las feministas latinoamericanas desde hace tres años y al intenso "lobby" que las feministas indias han llevado a cabo.

Nuestra red regional e interna-cional está trabajando colec-tivamente en realizar una sesión, dentro del marco de la Campaña contra los Fundamentalismos que se llamará "Cuerpos Políticos, la nueva lucha emancipatoria para una Democracia Radical". Otra será la organizada por la Red Nacional de Grupos Autónomos de la India, en colaboración con otros grupos, que se llamará "Un diálogo inter-movimientos".

Nos dimos cuenta que una de las debilidades del FSM es que cada uno o una habla con cada uno o una, los sindicalistas con los sin-dicalistas, las feministas con las feministas, etc. Y que debíamos construir un movimiento social integrado y moverse fuera de los nichos. Y apoyamos un diálogo que una a los cuatro grupos de identidades diversas: trabajo, justicia racial, feministas y los gay, lesbianas, bisexuales y trans-género, tratando que cada uno mantenga los temas de sus agendas pero colocándolos en luchas más amplias.

AWID: ¿Cuáles son los resultados de estos esfuerzos?

El primero fue realizar un pequeño pre-evento: "Construyendo Solida-ridad, un Diálogo Feminista", que lamentablemente deberá ser cerrado, con muy poca gente debido a las restricciones de espacio y del equilibrio regional. Vamos a preguntarnos en él si es posible que nos oigamos mejor y más profundamente sobre algunos puntos difíciles de la organización feminista global, como las dinámicas Norte-Sur; la priorización de algunos temas como derechos reproductivos o violencia, justicia económica; trabajo; identidades sexuales y definiciones rígidas sobre sexua-lidad; una valoración del uso de la perspectiva de derechos huma-nos, comprensión de los funda-mentalismos religiosos. Buscamos investigar qué significa para las mujeres la unión de los funda-mentalismos neo liberales, los neo conservadurismos y el militarismo y cómo podremos crear espacios más amplios como el del FSM con voces feministas más coherentes.

Salvo que se tenga una óptica feminista, no podremos com-prender la dínamica de lo que está sucediendo ni cambiarlo efectivamente. Por lo que, nuestro objetivo a largo plazo es incorporar esa perspectiva feminista a los movimientos sociales que están intentando desafiar el sistema actual. No es una tarea sencilla pero si que-remos jugar un rol en el FSM, debemos tener una agenda clara y ampliada, que incorpore las agendas de los movimientos sociales.