Nota Conceptual para Diálogos Feministas - Foro Social Mundial 2005

23 al 25 de enero de 2005, Porto Alegre, Brasil.  Lo personal es político: este fue un llamado a concentración para los primeros pasos de los movimientos de mujeres en todo el mundo.

Nada es más personal que el cuerpo. Ni nada es más político asimismo. Lo personal y lo politico se informan y complementan mutuamente. Como movimientos feministas hemos aprendido que, para una política feminista efectiva, resultan indispensables un proceso de organización colectiva y de articulación colectiva de protesta. Las identidades individuales y colectivas están inspiradas en nuestros cuerpos. Incluso si asumimos que las identidades múltiples son terrenos contestados dado que las tensiones de las definiciones culturales y sociales se cruzan con ellas.

Así, nuestros cuerpos se transforman en sitios críticos sobre los cuales están situados las opresiones estructurales. Por varias razones, los cuerpos están marcados por fuerzas dominantes. Casta, clase, raza, etnia, religión, nacionalidad, los dividen a si mismos en cuerpos femenino y masculino de maneras sumamente específicas, y determinan las realidades políticas, sociales, económicas y culturales diarias. También influyen en la manera en que se construyen, se definen y se perciben los cuerpos. Esto, a su vez, marca las límites entre exclusión e inclusión, entre las percepciones de "ellos" y "nosotros", entre amigos y enemigos. Los contextos sociales, políticos, culturales y económicos determinan qué hacemos con nuestros cuerpos y cómo nuestros cuerpos actúan en consecuencia.

El estado, la comunidad, la familia, la religión y el mercado han elegido sistemáticamente los cuerpos de las mujeres como unos de los lugares centrales sobre los cuales colocar una serie de controles, deberes, responsabilidades y derechos. Como movimientos feministas, somos concientes de que nuestros cuerpos están repletos de significados culturales y sociales. Son igualmente importantes nuestra comprensión y experiencia acerca de que los cuerpos de las mujeres son escenarios clave sobre los cuales se desarrollan muchas batallas políticas y morales.

Es a través de los cuerpos de las mujeres que la comunidad, el estado, la familia, las fuerzas fundamentalistas (estatales y no estatales), la religión, el mercado y la identidad masculina procuran definirse a si mismos. Es a través de una gran cantidad de controles patriarcales que estas fuerzas e instituciones transforman a los cuerpos de las mujeres en expresiones de relaciones de poder. De esta manera, los cuerpos de las mujeres están en el centro de proyectos autoritarios o democráticos. Los movimientos de mujeres han librado un sin fin de batallas por una reivindicación esencial: el derecho de autonomía sobre nuestros cuerpos.

Aún es una lucha intensa para la mayoría de las mujeres en su lucha por la supervivencia. Necesitamos examinar nuestras estrategias a la luz de las realidades políticas actuales. ¿Cómo nos ha ido al reivindicar nuestros derechos de vivir con dignidad y seguridad? ¿Cómo han cambiado nuestras campañas? ¿Han dejado de estar en la vanguardia? ¿O estamos ahora en una mejor posición? ¿Cuáles son nuestras ganancias y cuáles nuestras pérdidas? Los Diálogos Feministas representan tanto la oportunidad como el desafío de llevar adelante esta visión para el cambio, porque se constituyen en el centro de la organización feminista internacional y transnacional. En este momento, esperamos poder ampliar nuestras vías de estrategia colectiva. ¿Qué podemos lograr a través de un esfuerzo planeado en una organización feminista fuera de nuestros "límites" internos? ¿Cómo podemos cambiar al mundo desde adentro a través de esta organización? ¿Es importante entonces emplear nuestro tiempo y energía en ello?  

Nos gustaría que este Diálogo Feminista interrogara al cuerpo, rescatara sus complexidades, y estudiara las maneras en que podemos volver a tener control sobre nuestros cuerpos, como elemento estratégico de nuestra acción colectiva y de nuestra visión de alternativas. Esto es en relación a las interconexiones de las múltiples opresiones que surgen de las consolidadas y aún autónomas fuerzas de:

· globalización neoliberal

· Guerra, conflicto, militarismo y militarización

· fundamentalismos.

Presentamos un breve esquema para introducir la discusión sobre estos tres temas.

Tema: Globalización Neoliberal