Repudio a los hechos de violencia contra mujeres en Chile

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) condena la violencia ejercida por grupos fascistas contra mujeres participantes de la 6ta. Marcha “Por el aborto libre, seguro y gratuito”, sucedida anoche en Santiago de Chile.

Llama la atención que, en una democracia, hombres encapuchados puedan pasearse impunemente por la Alameda y apuñalar a tres mujeres que marchaban pacíficamente sin que hasta ahora aparezcan los nombres de los culpables. A su vez, el autodenominado Movimiento Social Patriota, que se define como “nacionalista, independiente y antidictudura gay” pintó las calles con sangre de vísceras de animales para “recordarles a las aborteras que lo que buscan es dar muerte a niños” sin que la policía hiciera nada por impedirlo.

Hoy, cuando acompañadas por gran parte de la sociedad, miles y millones de mujeres públicamente defienden sus derechos, un puñado de cobardes que no sabe expresarse por el dialogo, actúa desde la violencia agazapada, demostrando su impotencia.

Las organizaciones de mujeres y redes feministas de América latina y el Caribe esperamos que estos delincuentes sean rápidamente detenidos. Hacemos responsable al gobierno de Chile de proteger la vida y la salud de sus ciudadanas, incluidas las defensoras de los derechos de las mujeres.

Julio 25 de 2018