Un nuevo espacio de incidencia feminista para las políticas de hábitat en Argentina

Categorías: 
Tags: 

Se creó la Comisión Hábitat y Género dentro del colectivo Habitar Argentina, con lo que se consolidó un espacio de incidencia para que las acciones, propuestas y políticas públicas contemplen la perspectiva de género en el país.

En base al convencimiento de que las ciudades no son espacios neutros, sino que reproducen desigualdades de género, la organización Ciscsa -integrante de la AFM- es una de las impulsoras del nuevo espacio.

Habitar Argentina es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as que trabajan con el objetivo de generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todos y todas.

En este marco, el martes 3 de octubre se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la mesa “Perspectiva y desafíos de la Nueva Agenda”, organizada por Habitar Argentina, en la que participó Ciscsa para resaltar la importancia de la nueva Comisión.

“Las mujeres hemos sido implacables en la defensa de los derechos humanos. Y también hemos sido implacables en colocar el tema de la igualdad dentro de la utopía del desarrollo. Y esto es lo que nos preocupa traer a la agenda de Habitar Argentina”, manifestó en el panel Ana Falú, directora ejecutiva de Ciscsa. 

Falú también planteó que las mujeres son históricamente constructoras del hábitat y de la ciudad, pero que es necesaria una participación más activa de ellas en la toma de decisiones, así como la participación de más colegas comprometidos con este tema. Llamó a la acción de “hombres democráticos, mujeres democráticas” para que se apropien de esta agenda. 

Entre los temas que componen la agenda de trabajo de la Comisión Hábitat y Género, se propone profundizar en los debates en torno a los derechos de las mujeres a la ciudad, así como elaborar propuestas normativas y de acción que aborden las problemáticas específicas que atraviesan las mujeres y personas LGBT relacionadas a vivienda, hábitat y uso y disfrute de los espacios públicos.

Además, la Comisión busca intercambiar, fortalecer y promover experiencias comunitarias que favorezcan el reconocimiento y puesta en valor del papel protagónico de las mujeres en la producción social del hábitat y las luchas por un hábitat digno.

Contactos: La Comisión se reúne una vez por mes, combinando modalidades presenciales y virtuales. Más información en www.habitarargentina.org.ar y por mail a comisionhabitatygenero@gmail.com.

 

Foto de archivo: Julius Mwelu/ONU-Habitat