Usted está aquí

Uruguay por la paridad

Integrantes de la sociedad civil, de todos los partidos políticos y personas a título individual instalaron, el 28 de noviembre, una Coordinadora por la Paridad con la consigna “Mujeres a la par”.

Cotidiano Mujer, integrante de la AFM, y Ciudadanías en Red convocaron a conformar este espacio para impulsar la paridad en la representación política y en todos los espacios de decisión. 

Como lo prevé el propio texto de la ley de cuotas aprobada en 2009, este mecanismo fue aplicado únicamente en 2014 y en 2015 para las elecciones nacionales y las departamentales respectivamente. La norma establece que por cada terna de candidatos titulares y suplentes tienen aparecer personas de ambos sexos. 

Con su aplicación, Uruguay tuvo mejorías en sus niveles de participación: en la Cámara de Diputados se pasó del 14% al 16% y en el Senado se llegó al 29%. No obstante, continúa posicionado por debajo del promedio regional y a nivel latinoamericano mientras que a nivel mundial se ubica en el lugar 118.

La propia norma establece que “en función de los resultados obtenidos” esta legislatura deberá evaluar su aplicación así como “posibles modificaciones para futuras instancias electorales”. De esta manera se impone ahora una nueva ley, que será impulsada y promovida por esta coalición de organizaciones, mujeres políticas y personas a título individual que buscará replicarse en todo el territorio. También se puso como cometido organizar, en el mes de marzo, un Encuentro Nacional por la Paridad en el Palacio Legislativo. 

Contacto: coordinadoraporlaparidad@gmail.com