V Jornadas de Debate Feminista en Montevideo: economía, memoria y diversidad de feminismos

Categorías: 

Alternativas feministas para pensar la economía; Genealogías feministas, memoria y construcción de los feminismos de ayer y de hoy; y Representación, imagen y cuerpo político fueron los tres ejes temáticos de la última edición de las Jornadas de Debate Feminista, realizadas entre el 11 y el 13 de julio en Montevideo, Uruguay.

870 personas se inscribieron para participar de esta edición de las Jornadas de Debate Feminista, organizadas por Cotidiano Mujer (integrante de la AFM) y el Encuentro de Feministas Diversas. Se realizaron tres debates centrales, 17 mesas en las que se presentaron 17 ponencias, diez talleres y seis instalaciones artísticas. 

Es el quinto año consecutivo que se realiza esta actividad, que tiene como objetivo articular y promover los debates feministas que surgen tanto de la producción académica como de la práctica del activismo feminista. También busca crear espacios de intercambio y unión de distintas miradas sobre el feminismo, para seguir apostando a un movimiento plural, crítico y fortalecido.

Mesas centrales

La economía feminista en debate. El primer debate central contó con Magalí Brosio, co-fundadora y co-editora del medio digital Economía Femini(s)ta (Argentina), y Natalia Quiroga, co-coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Economía Feminista Emancipadora (Colombia). 

Memorias feministas. El segundo debate fue con Elizabeth Jelin, reconocida socióloga e investigadora social argentina. Antes de comenzar el debate se presentó el libro “Notas para la memoria feminista. Uruguay 1983-1995”, publicado por Cotidiano Mujer y disponible para descargar aquí.

Feminismos de Uruguay: Desafíos, propuestas. El debate final reunió a ocho referentes de distintos sectores del movimiento feminista uruguayo y culminó con un brindis. La mesa estuvo compuesta por Fernanda Olivar (Diálogo Político de Mujeres Afro), Magdalena Bessonart (Intersocial Feminista), Josefina González (Área Académica Queer y Unión Trans), Lucía Delbene (Dafnias Colectivo Ecofeminista), Hekatherina Delgado (feminista autónoma), María J. Olivera Mazzini (Encuentro de Feministas Diversas) y Luciana Cuitiño (Encuentro de Mujeres del Uruguay) y fue moderada por Lilian Celiberti (Cotidiano Mujer).