Diálogos Feministas

Diálogos Feministas, 2015

Estos Diálogos Feministas han tenido como objetivo el seguimiento de la agenda Post 2015 y del Consenso de Montevideo de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo.


El Diálogo entre organizaciones feministas constituye una línea central para la construcción de movimiento, para el reconocimiento mutuo, y el intercambio de saberes y experiencias. El Grupo de Trabajo Regional está constituido por siete redes: Articulación Feminista Marcosur, Campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Red de Salud de las Mujeres.

Leer más: Diálogos Feministas, 2015

¿Qué son?

Los Diálogos Feministas (DF) se iniciaron como idea propuesta por la AFM  (Articulación Feminista MARCOSUR) en el FSM 2003, en Porto Alegre y se concretó en el FSM 2004 de Mumbay, India, seguido en el FSM 2005 en Porto Alegre y, el último en el FSM 2007, en Nairobi. En todos ellos, los DF realizaron reuniones tres días previos a la realización del FSM.  Son encuentros entre feministas convocadas desde el Sur, autónomas de otras instancias internacionales y de gobiernos, y abiertos a la diversidad de las agendas e identidades feministas. Son espacios en permanente construcción,  de gran potencialidad para revitalizar el movimiento feminista trasnacional e internacionalista, y conectar experiencias de las mujeres, fomentando nuevas relaciones entre las feministas y otros movimientos sociales.

Diálogo entre Movimientos - Diálogos Feministas - 4to Foro Social Munidal

Mesa Redonda propuesta por la Red Nacional de Grupos Autónomos de Mujeres

India, Desarrollo Alternativo para Mujeres en la Nueva Era (DAWN), Articulación Feminista Marcosur (AFM) y WICEJ.

Diálogo entre Movimientos

Los tremendos desafíos planteados por las fuerzas y la ideología de derecha junto a la economía neoliberal, han llevado a muchos movimientos progresistas a forjar alianzas, que a su vez tienen su base ideológica. Y aunque estos movimientos reclamen reunir un grupo sobre la base de la identidad, hemos comprendido que en realidad la gente vive con varias identidades y responde a ellas de diferentes maneras.

 

Leer más: Diálogo entre Movimientos - Diálogos Feministas - 4to Foro Social Munidal

La izquierda en los gobiernos

La postura política que desarrollo en este artículo surge de reflexiones y debates realizados con muchas feministas de los países de la región que participan en la Articulación Feminista Marcosur y de las preocupaciones que compartimos con otros actores políticos en el espacio del Foro Social Mundial.

Leer más: La izquierda en los gobiernos

Feministas y partidos de izquierda

Las feministas queremos profundizar en la crítica a la cultura política hegemónica, continuar con los cuestionamientos a las formas en que la izquierda hace política y gobierna, aportar a la reforma del Estado y recuperar la radicalidad y la laicidad de la democracia. Por eso, realizamos el blog “Las feministas y los partidos de izquierda”. Para verlo, pulse aquí.

Información adicional