Todas las bocas, todas las voces - Diálogos feminstas 4to Foro Social Mundial 2004

Cada vez que se acerca el FSM, en la Articulación Feminista Marcosur decimos "¡El próximo foro yo no trabajo, no más locura, en pleno verano y en pleno Fin de Año...NO MAS!" Pero entonces, alguien inventa algo nuevo, otra propone el "panel perfecto", alguien dice que hay que juntar las agendas, que hay que organizar la visibilidad, que tenemos que y habría que y sería bueno que... y entonces OTRA VEZ FORO. Enseguida aquél grupo coordina aquéllo, el otro se encarga de esto, el de más allá consigue esto otro y así sucesivamente. Hasta que otra vez estamos envueltas en los líos de conseguir dinero, de encontrar lugar en los aviones, de pelear con los hoteles; y otra vez en el stress de quién habla dónde, de ¿cómo fulana va a tener hepatitis justo ahora?! de ¿por qué nadie responde a tiempo? y ¿en qué agüjero negro se pierden los mails?

Sin embargo, acá estamos. Estamos, porque de los talleres de cada grupo y cada red en el primer FSM, las feministas pasamos año a año a organizar paneles, a pelear temas y metodologías en el Comité Internacional y a trabajar, cada vez, más coordinadas. Estamos, porque fuimos capaces de convocar con muchas otras organizaciones a la reunión feminista del año pasado y porque luego, bajo la sombra de un árbol, decidimos organizar ésta. Porque para organizarla fuimos capaces, todas, de administrar las distintas perspectivas y las "diversas diversidades". Porque las confianzas se construyen con el trabajo conjunto, explicitando las diferencias, con respeto y con mucho humor. Estamos, porque foro a foro se avanza. Estamos, porque ningún otro mundo es posible y mucho menos "mejor" sin las ideas, el coraje, la fuerza y la organización de las mujeres.

Para llegar a estos Diálogos Feministas, se organizaron discusiones en Montevideo, Nueva York, Mumbai, Manila. Se enviaron cientos y cientos de mensajes con aportes para la elaboración de los contenidos y la agenda, para discutir los criterios y la cantidad de mujeres que por cada región podría participar en el espacio y el tiempo que tenemos. Todas sentimos la frustración de no poder organizar una reunión en la que cupieran las miles y miles que estaremos en el Foro. Las miles de bocas, las miles de voces FUNDAMENTALES contra todos los fundamentalismos.