Usted está aquí

Femcity, el espacio donde Habitat III pensó en las mujeres

Femcity fue el espacio alternativo, el más importante de Hábitat III en el que se instaló la necesidad de pensar el desarrollo de las ciudades, el espacio público, la vivienda y el desarrollo urbano sostenible en clave de género. Fue co-organizado por la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador y la Articulación Feminista Mercosur (AFM), entre otros espacios, con Ana Falú como una de las coordinadoras.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible –o Habitat III– es la mayor conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible del mundo, en la que participaron 36 mil líderes del planeta entre el 17 y el 20 de octubre. Es allí donde los Estados deciden cada 20 años la agenda urbana de las ciudades. 

Ana Falú, presidenta de Ciscsa (Argentina) –integrante de la AFM–, inauguró y cerró Femcity, un espacio donde durante tres días se debatieron temas como el derecho a la ciudad y la planificación urbana con perspectiva de género y derechos de las mujeres; la transformación de género, acción colectiva y la Nueva Agenda Urbana, y aportes para la construcción de una agenda de las mujeres por el derecho de la ciudad, entre otros temas. 

La convocatoria fue un éxito: en los paneles participaron unas mil personas y Femcity rompió récord en Twitter récord de Habitat III.

En las palabras inaugurales, Falú resaltó que Femcity se organizó a partir de un esfuerzo de tres décadas de trabajo de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

“En 30 años ha tenido un costado muy promisorio, el de la producción de conocimiento a través de generar esto que las mujeres y las feministas hemos sabido bien hacer: colocar temas innovativos en la agenda pública”, manifestó Falú. 

Entre los conceptos que desarrolló en la apertura, Falú planteó la necesidad de distinguir el concepto “políticas de seguridad” del de “ciudades seguras”, a partir de preguntas del público. 

Falú aseguró que se trata de abordajes distintos, que las políticas de seguridad suelen omitir sujetos –las mujeres- a pesar de la gran cantidad de dinero que se gasta en esas políticas y la cantidad de personas que las piensan.

Y planteó: “Es increíble con todo lo que se ha avanzado en la agenda de erradicación de la violencia que el foco esté tan sesgado hacia la violencia puertas adentro, no prácticamente no se integra ese contínuum de violencias que sufren las mujeres por el solo hecho de ser mujeres y que se expresa tanto en el ámbito privado como el público”. 

Una de las invitadas del Femcity fue Saskia Sassen, socióloga de reconocida trayectoria y ganadora del premio Príncipe de Asturias, que se refirió  a las “expulsiones” de ciertos tipos de sujetos que no gozan de reconocimiento, no existen, se vuelven invisibles, entre ellos, las mujeres en las ciudades. 

La Articulación Feminista Marcosur tuvo una importante presencia en Femcity, del que también participó Lilian Celiberti de Cotidiano Mujer (Uruguay), en el panel “La violencia en las ciudades: de discriminaciones y derechos” y Soledad Pérez, de Ciscsa, en el panel “Incidencia en las agendas académicas y de los movimientos sociales: género y derecho de las mujeres”.

Femcity en Youtube. Se pueden ver y escuchar los paneles en el canal de Flacso Ecuador