Parlamentarias por la Igualdad y la paridad

En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América  Latina y el Caribe (Montevideo, 25-28 de Octubre de 2016) el miércoles 26 se reunieron varias parlamentarias de la región, con el objetivo de compartir estrategias hacia la paridad y la igualdad. El evento estuvo organizado por la Articulación Feminista Marcosur, la Fundación Friedrich Ebert y la Bancada Bicameral Femenina de Uruguay.

Participaron de la reunión 30 mujeres de Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, México, Perú y Brasil. Se realizó una exposición por cada país donde se plantearon algunos avances en relación a la paridad así como desafíos de cara a los contextos políticos por los que atraviesa la región.

Algunas de las intervenciones hicieron hincapié en que el sistema patriarcal está instaurado no sólo en un ámbito de gobiernos de derecha sino también en los de  la izquierda. En circunstancias más críticas, como el reciente golpe de Estado en Brasil, se reconoce no sólo una maniobra antidemocrática sino también, misógina.

La necesidad de que los Estados sean realmente laicos, se reiteró en varias  intervenciones. También, la necesidad de exigir un mecanismo de financiamiento público para las mujeres que deciden ser candidatas a cargos parlamentarios y ejecutivos.

Irune Aguirrezabal, Asesora de Participación Política  y Liderazgo para América Latina y el Caribe de Onu Mujeres, aportó una presentación sobre la Norma Marco para consolidar la Democracia paritaria.

De la misma forma,  Katia Uriona, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, presentó datos y ejemplos de mecanismos empleados en Bolivia en lo que respecta a participación de las mujeres en instancias políticas.

Sobre el final del encuentro se propuso tender una red de comunicación que habilite el intercambio de insumos para compartir legislación vinculada a la paridad, estrategias desarrolladas, etc.   

La actividad contó con el apoyo de la Cámara de Representantes de Uruguay y de la Unión Europea.