25N en Argentina: movilizaciones, cifras preocupantes y festival

Las estadísticas demuestran que una abrumadora mayoría de mujeres atraviesan situaciones de violencia. Movilizaciones y un festival artístico también fueron lo distintivo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. 

El 25 de noviembre no pasó desapercibido en una Argentina cada vez más movilizada contra la violencia de género. En todo el país miles de personas, nucleadas principalmente en organizaciones sociales y partidos políticos, ocuparon las calles y se movilizaron para decir, un vez más, “Ni Una Menos”, un lema, una frase, un grito, un llamado a la acción que viene tomando impulso desde el 3 de junio del año pasado en Argentina -y que suma cada vez más fuerzas en la región- para exigir políticas públicas que den respuesta a la violencia que atraviesan las mujeres. 

 

Una Justicia con enfoque de género, aborto seguro y gratuito para evitar la muertes de mujeres, recursos que sean accesibles en las grandes ciudades pero también en las poblaciones más aisladas fueron algunos de los reclamos que llenaron el espacio público y que se hicieron eco en los medios de comunicación. 
 

Foto: Marcha 25 de Noviembre, fotografía La Voz del Interior (Pedro Castillo)

Festival

En este marco, Ciscsa y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) apoyaron el festival gratuito ¡Vivas y libres nos queremos! co-organizado por la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con el colectivo de artistas y comunicadoras Ni Una Menos Córdoba.

Comenzó el sábado 26 de noviembre a la tarde, en el Parque Las Tejas, con diversas actividades al aire libre: un taller sobre violencia en el noviazgo, un partido de fútbol “descolonizador”, un taller de fanzines (autopublicaciones) y una instalación artística que puso de relieve las mujeres que nos faltan.

A la noche, hubo stand up, la murga Enganchate Can Can con 17 voces femeninas que, con humor e ironía, denuncian las violencias que atraviesan las mujeres, y el dúo musical Bife. El festival cerró con la cantante Miss Bolivia, seguida por miles de jóvenes en Argentina, quien tiene una importante militancia contra la violencia de género. 

Números de la violencia

El 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público. El 76% fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar, si es mujer”. Casi el 70% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez. El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia; una de cada tres no se lo dijo a nadie. Y hay más: el 97% sufrió acoso en lugares públicos o privados.

En suma, el 99% de las mujeres sufrió al menos una vez en la vida, una situación de violencia que involucrara a alguna de sus parejas.

Las cifras son los resultados -difundidos por la agencia Télam- de la encuesta que estuvo on line entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, con base a la cual se elaboró el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos de Buenos Aires, presentado el 25 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

La encuesta obtuvo respuestas de 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país. En tanto, también se conoció que la estadística de un femicidio cada 30 horas en Argentina se sostiene en los últimos años. Así lo reveló el informe presentado por La Casa del Encuentro, que computó 230 feminicios entre el primer día de este año y el 31 de octubre último.

La Casa del Encuentro es una organización que, ante la ausencia de estadísticas oficiales durante años, se encarga de contar y darle visibilidad a los femicidios en Argentina desde hace nueve años.