Usted está aquí

Foro Público “Nuestro derecho a decidir” en Perú

Casi 200 personas asistieron al Foro Público “Nuestro derecho a decidir”, realizado el 1º de junio en San Juan de Lurigancho, Perú. Mujeres y jóvenes del distrito dialogaron sobre la problemática de la violencia sexual en el país, que muchas veces se traduce en embarazos impuestos y maternidades forzadas.

Los foros públicos “Nuestro derecho a decidir” tienen el objetivo de formar espacios de diálogo e intercambio con la ciudadanía para discutir sobre la temática relacionada a los derechos sexuales y reproductivos. La iniciativa está vinculada al proyecto de ley 387, que propone la despenalización del aborto en casos de violación sexual y malformaciones incompatibles con la vida.

El proyecto, que aún se encuentra pendiente de debate en el Congreso, es una apuesta conjunta de organizaciones feministas y de defensa de los derechos reproductivos con el Colegio Médico de Perú (CMP), Flora Tristán y las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave. 

Cerca de 200 personas asistieron al Foro en el Auditorio de la Academia ADUNI, ubicada en San Juan de Lurigancho. Este es el distrito más poblado y grande de Lima, así como uno de los que presentan mayores índices de violencia contra las mujeres y de embarazo adolescente.

Entre otras, participaron en el diálogo la congresista Huilca, que presentó a la población la fórmula legal del nuevo proyecto de ley 387; la activista feminista y de derechos humanos Verónica Ferrari, quien planteó una perspectiva de la lucha por la despenalización del aborto desde los activismos y Micaela Távara, actriz y pedagoga teatral e integrante de la colectiva artística y cultural Trenzar, que realizó una puesta en escena. También estuvieron presentes Nelly Palomino y Rosa Anicama, Promotoras Legales y Promotoras de Salud de San Juan de Lurigancho, quienes compartieron sus experiencias de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia sexual.