Usted está aquí

AFM en el Partnership Forum 2017

Bruselas es sede del Partnership Forum 2017, “Implementando el Consenso Europeo Sobre el Desarrollo: Fortalecimiento y profundización de nuestras asociaciones mundiales con la sociedad civil y las autoridades locales”, foro de dos días en el que la AFM está participando a través de Clyde Soto, Cecilia Olea y Lucy Garrido.

En setiembre de 2015, el mundo se comprometió a fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible (SDG 17, Objetivo de Desarrollo Sostenible 17). En 2016, como consecuencia de ese voto, la nueva Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad Europea (Global Strategy for the European Foreign and Security Policy) y el nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo (European Consensus on Development) reconocieron como principio clave a la asociación entre la Unión Europea, la sociedad civil y las autoridades locales. 

El objetivo del Partnership Forum 2017 es ayudar a la UE a profundizar en sus alianzas con todos los componentes de estas dos esferas, por lo que pretende estimular un diálogo constructivo y recopilar información al respecto de las mejores prácticas que pueden aplicar las instituciones de la UE para desarrollar sus asociaciones. Para ello, el Foro reúne organizaciones internacionales de desarrollo y derechos humanos, instituciones europeas y autoridades de los Estados miembros de la UE.

En particular, este Partnership Forum se centra en tres hilos entrelazados:

Construyendo impulso. Este hilo explora el papel que las asociaciones de la UE con distintas esferas pueden desempeñar y analiza cómo se pueden desarrollar, fortalecer e implementar.

Construyendo sinergias. Este hilo aborda temas de intereses comunes y posibles iniciativas concretas en los respectivos continentes y regiones que se relacionan con las asociaciones multi-actorales a las que la UE se comprometió a apoyar.

Construyendo iniciativas. La UE ha desarrollado un conjunto diverso de instrumentos políticos y financieros para la sociedad civil y las autoridades locales. Este hilo informa y consulta a los participantes sobre el uso concreto de estas herramientas y mecanismos disponibles a nivel global, continental y nacional.