Derechos Humanos

La CIDH insta a avalar el matrimonio homosexual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos definió a la identidad de género como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Declaración de la MESA de Articulación sobre el indulto a Alberto Fujimori

Declaración de 23 organizaciones sobre el indulto al ex-dictador peruano Alberto Fujimori. 

Sistema de Alertas Regional

Base de datos georeferenciada para alertas de retrocesos y vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Trump, ¿hasta dónde vamos a dejarlo llegar?

 El gobierno estadounidense de Donald Trump le prohibió al Centro para el Control y Prevencion de Enfermedades (CDC) usar en documentos oficiales éstas y otras palabras.      Compartilo en facebook  -  O en twitter

Bolivia amplía causales del aborto legal

El nuevo Código del Sistema Penal obliga a los servicios públicos de salud a “precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la niña, adolescente o mujer, y no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos"

Rumo a uma #GreveDeMulheres no #8M

As companheiras do NiUnaMenos, da Articulação de Mulheres Brasileiras e de vário outros movimentos feministas da América Latina e Caribe estavam empenhadas promovendo diálogos sobre a construção de uma Greve Internacional de Mulheres. 

Construindo soberania

A indígena Lourdes Huanca, militante da Via Campesina do Peru, inicialmente não estava convidada para a mesa que reuniu mulheres sindicalistas do Uruguai, Argentina, Brasil e Equador, mas dada a falta de indígenas e camponesas representadas nos debates, ela foi convidada para falar.  

O trabalho das mulheres sustentam as crises

A primeira mesa tratou da questão do impacto da Organização do Livre Comércio na vida das mulheres. Todas as crises se sustentam no trabalho não remunerado das mulheres. O trabalho não é somente em casa. O trabalho doméstico não se dá somente em casa. O trabalho de cuidado não está valorizado e não se remunera.

Un sistema de alertas para denunciar incumplimientos en derechos sexuales y derechos reproductivos

El Sistema de Alertas Regional (SAR), derechos sexuales y derechos reproductivos fue presentado en una actividad autoconvocada del 14EFLAC y comenzará a funcionar el 20 de diciembre. 

La discriminación al trabajo doméstico

En Guatemala no se ha aprobado el Convenio 189 y las trabajadoras domésticas sufren todo tipo de discriminaciones. En Paraguay el trabajo doméstico ha tenido un gran avance con una ley promulgada en 2015, pero la parte empleadora tiene la obligación de pagar solamente el 60% del salario mínimo legal. En Uruguay se han logrado grandes mejoras, pero las que sufren discriminación son las trabajadoras inmigrantes. En Brasil se han organizado y han salido adelante, pero aún falta mucho.