Derechos Sexuales / Derechos Reproductivos

Crisis política argentina: Rechazo al cierre del Ministerio

Posicionamiento de las Redes Regionales sobre la cierre del Ministerio de Salud de Argentina.

Perú: Somos 2074 y muchas más

Entre 1996 y 2001, más de 272.000 mujeres fueron esterilizadas en contra de su voluntad como parte del “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar” del segundo gobierno de Alberto Fujimori.

Argentina: sin aborto legal pero con un movimiento feminista imparable

Luego de varios meses de debate, el miércoles 8 de agosto la Cámara de Senadores de Argentina votó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fue rechazado pero no apagó nada; más bien encendió todo.

“Nem presa, nem morta”: Festival pela vida das mulheres mobiliza brasileiras

O Supremo Tribunal Federal (STF) convocou para o começo de agosto uma Audiência Pública sobre a legalização do aborto. Movimentos feministas organizaram, em paralelo, um Festival pela Vida das Mulheres em Brasília e outras mobilizações aconteceram em diversas cidades brasileiras.

Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género

Compartimos la ponencia de Lucy Garrido, de la AFM y Cotidiano Mujer, en la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo de la CEPAL: Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género.

Causa Abierta

Está disponible el video de la presentación completa de Causa Abierta, un evento público de reflexión, debate y análisis realizado en el marco de la III Conferencia de Población y Desarrollo cuyo objetivo fue hacer un enérgico llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo.

Tres casos más de Causa Abierta

Caso de Embarazo y Maternidad Infantil forzada

Montevideo - Uruguay. Marzo a octubre 2015.

En marzo de 2015 se constató que Julia de 11 años de edad, con discapacidad intelectual y quien recibía medicación psiquiátrica, cursaba un embarazo producto de abuso sexual perpetrado por un hombre de 41 años de edad, allegado a la familia.

La niña vivía en Montevideo con su madre (quien también tiene discapacidad intelectual) y seis hermanos, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.

La Paz aprueba Ley que reconoce derechos de la población LGTBI

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó la Ley Municipal Autonómica No. 311, de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género.

Las voces de las mujeres dominicanas se alzan por las tres causales de aborto

El 24 de julio las voces de las mujeres se volvieron a escuchar frente al Congreso Nacional de República Dominicana para demandar la despenalización del aborto en tres causales dentro del Código Penal, garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la dignidad de las mujeres, y una nación justa para todas y todos.