Ciudad

Militares assumem comando no Rio de Janeiro

O presidente Michel Temer assinou em 16 de fevereiro um decreto de intervenção federal militar na segurança pública no estado do Rio de Janeiro. O decreto entrou em vigor imediatamente.

Las voces de las mujeres latinoamericanas presentes en el 9° Foro Urbano Mundial

Con 23.000 asistentes, el encuentro contó con una Asamblea de Mujeres y, por primera vez, una de Organizaciones de Base. La Articulación Feminista Marcosur co-organizó una mesa de trabajo. 

A farsa da intervenção

A quadrilha do Golpe, a serviço de uma elite brasileira escravista e gananciosa, não tem legitimidade alguma e nem possibilidade real de controlar o crime organizado no Rio de Janeiro, uma vez que estão envolvidos numa rede de acobertamentos mútuos, que envolvem traficantes, milícias, setores da polícia e da política. Uma cadeia que tece laços globais com suas ilegalidades.

Empresa pertolera provocó grave incidente en Uruguay

"La petrolera australiana Petrel, a cargo de perforaciones autorizadas bajo el contrato entre Ancap y la firma estadounidense Schuepbach, tuvo una gran pérdida de lodos con productos químicos en Cerro Padilla, departamento de Paysandú, con un impacto desconocido sobre los acuíferos de la zona.

Silvia Federici: Economía feminista emancipatoria

A finales de 2017 se realizó en Asunción (Paraguay) el Seminario Internacional “Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria”. Entre las panelistas invitadas se encontraba Silvia Federici, autora del celebrado libro “Calibán y la Bruja”. Participaron mujeres de Paraguay y de otros países de la región.

Adiós a las Reinas del Carnaval: basta de concursos sexistas

Montevideo, capital del país con el Carnaval más largo del mundo, decidió eliminar la elección de “reinas” y, en su lugar, elegir “figuras”. 

¿Cómo sería una ciudad feminista?

El taller “Nuestros cuerpos, nuestros barrios, nuestros territorios” lanzó la pregunta y hubo debates, reflexiones y propuestas sobre el derecho de las mujeres a la ciudad, tema que estuvo presente con fuerza en diversos espacios del 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC). Los colectivos que articularon el taller fueron Ciscsa (Argentina), Redeh (Brasil), Sos Corpo (Brasil), Red Mujer y Hábitat, Luna Creciente (Ecuador), Secretaría de Mujeres de la União nacional por Moradia Popular UNMP e União dos movimentos de moradia da grande São Paulo e interior UNIP, Fundación...

Un nuevo espacio de incidencia feminista para las políticas de hábitat en Argentina

Se creó la Comisión Hábitat y Género dentro del colectivo Habitar Argentina, con lo que se consolidó un espacio de incidencia para que las acciones, propuestas y políticas públicas contemplen la perspectiva de género en el país.

Impulso para la Nueva Agenda Urbana

ONU-Habitat convocó a un Panel de Alto Nivel para debatir las estrategias de urbanización en el mundo.

Una plataforma global para asegurar el derecho a la ciudad

La Articulación Feminista Marcosur (AFM, representada por Ana Falú, presidenta de Ciscsa) participó de la última reunión de planeamiento estratégico de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, con el objetivo de incidir en temas relacionados a los derechos de las mujeres y el hábitat.