Iniciativas Políticas

Mulheres Unidas Contra Bolsonaro lançam manifesto sobre #EleNão

Mulheres do Brasil e do mundo se reúnem para gritar: Ele não! Ele nunca!

Nota de posição do SOS Corpo contra o ódio fascista

A música-símbolo de #elenão é instrumento de disseminação de ódio fascista. Representa ódio machista direcionado às mulheres feministas, ódio de classe àqueles que estão organizados em sindicatos resistindo a regressão de direitos e ódio à democracia, visto que...

Feminismo e a questão democrática

SOS Corpo realiza o segundo ciclo de debates sobre feminismo e a questão democrática, abordando a resistência frente aos processos de desestruturação política e social no Brasil.

Política feminista nas eleições brasileiras de 2018

Que nós, mulheres, somos sub-representadas no poder legislativo, todo mundo sabe. Somos mais de 50% da população e menos de 10% no Congresso Nacional. Situação semelhante ou pior ocorre com as pessoas negras, as LGBTs, jovens e o povo pobre em geral. Em 2018 estão em cursos diversas articulações na tentativa de democratizar o processo eleitoral.

La Paz aprueba Ley que reconoce derechos de la población LGTBI

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó la Ley Municipal Autonómica No. 311, de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género.

Democracia paritaria en participación política: la apuesta de las mujeres bolivianas

Bolivia es el segundo país del mundo que logró alcanzar la equidad de género en el ámbito político. Sin embargo, las mujeres de este país sostienen que no es suficiente tener las mismas posibilidades que los hombres de acceder al poder; demandan también tener las mismas condiciones para ejercerlo.

Tres mapuches condenados a cadena perpetua por falso testimonio firmado bajo tortura

Los comuneros mapuches José Peralino, Luis Tralcal y José Tralcal fueron condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista en Chile, a pesar de que su inocencia quedara demostrada. Artistas, abogados/as, feministas, referentes de la sociedad civil y más personas se pronunciaron por la nulidad del juicio.

Cámara de Representantes de Paraguay aprueba una “Ley de Paridad” sin el 50% para las mujeres

El proyecto de Ley de Paridad Democrática que buscaba garantizar la participación y representación paritaria de mujeres en Paraguay fue aprobado en la Cámara Baja con 45 votos en contra de la versión aprobada en la Cámara Alta. La nueva versión dista enormemente de la que exigía el movimiento de mujeres y feministas. 

Costa Rica vence a los fundamentalismos y elige a una mujer negra como vicepresidenta

Epsy Campbell es la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de un país de America Latina. Con Carlos Alvarado (Partido de Acción Ciudadana) como presidente electo por el 60% de los votos en segunda vuelta, fue derrotada la ultraderecha evangélica y fundamentalista en Costa Rica. El gabinete será paritario, un logro histórico para todo el continente y un enorme avance para la igualdad de género y racial.

8M: Se convoca un nuevo Paro Internacional de Mujeres

El año pasado, en decenas de ciudades del mundo y especialmente en América latina, la convocatoria tuvo un gran éxito, con multitudinarias movilizaciones. Las mujeres organizadas ya preparan la segunda edición del #8M.