Tu boca fundamental contra los fundamentalismos

"Tu boca fundamental contra los fundamentalismos

Documento

La campaña CONTRA LOS FUNDAMENTALISMOS, LO FUNDAMENTAL ES LA GENTE quiere amplificar las voces que se oponen con firmeza a las prácticas, discursos y representaciones sociales discriminatorias, sometiendo a las personas a situaciones de opresión o vulnerabilidad. Creemos en la posibilidad de construir, en el campo simbólico y en el campo político, una dimensión de seres humanos y de sujetos, sean mujeres u hombres, en el que esas prácticas se tornen imposibles.

EN EL NOMBRE DE DIOS

El fundamentalismo religioso está presente en diferentes doctrinas. En la tradición guerrera de los hijos de Abraham - judios, cristianos y musulmanos – las vertientes fundamentalistas se sustentan en la convicción tribal de ser, cada una de ellas, el pueblo escogido, que recibió la revelación del único y verdadero Dios. Son vertientes que arrean a sus 'rebaños' disciplinándolos para que resistan cualquier transformación, so pena de recibir como castigo el dolor y el sufrimiento.

 

Leer más: Documento

Voces

Sharon Shenhav(Israel) es Abogada, representante del Comité por la Inclusión de la Perspectiva de Género en los Procesos de Paz e integrante del Miemad.

Su carrera legal en Israel ha estado dedicada a luchar contra el fundamentalismo judío, en especial en áreas como el divorcio y los problemas de "agunot" (mujeres judías que no pueden divorciarse).

Desde 1998 es directora del International Jewish Women’s Human Rights Watch.

Mariam Rawi(Afganistán) es Integrante del Comité Cultural de RAWA.

Da clases en una escuela de un campo de refugiados. Diseña y publica una revista periódica "Mensaje de una mujer" que informa a las personas, especialmente a las mujeres sobre el fundamentalismo y el peligro fatal de su existencia en su país.

Ha recolectado testimonios de mujeres para incluir en sus publicaciones y denunciar su situación.

Leer más: Voces

Información adicional